lunes, 5 de noviembre de 2012

Geografía de Chile

                                   
Regiones de Chile

El gobierno de la región recae en el Intendente, nombrado por el Presidente de la República. Es asesorado por los Secretarios Regionales Ministeriales .
Las 15 regiones de Chile.

    
La administración de la región está radicada en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente , y a la vez cada provincia tiene su gobernador para una mejor organización.
                       

RegiónCapital
XVArica y ParinacotaArica
ITarapacáIquique
IIAntofagastaAntofagasta
IIIAtacamaCopiapó
IVCoquimboLa Serena
VValparaísoValparaíso
RMMetropolitanaSantiago
VIO'HigginsRancagua
VIIMauleTalca
VIIIBiobíoConcepción
IXAraucaníaTemuco
XIVLos RíosValdivia
XLos LagosPuerto Montt
XIAysénCoyhaique
XIIMagallanesPunta Arenas 

Economía de Chile
La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) a precios nominales, y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Sin embargo, tiene el PBI per cápita más alto de Sudamérica PIB por habitante a precios nominales, y también líder en América Latina por PIB PPA . Es considerada por el Banco Mundial como una economía de ingreso «medio-alto», ubicándose a menos de US$200 del grupo de economías de «ingreso alto».

La economía chilena se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a laexportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% exportaciones de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).
Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros (Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo). La industria forestal, del mueble, del salmón y del vino han adquirido gran importancia en la última década.
Actualmente, Chile cuenta con positivos indicadores sociales, como una esperanza de vida de 78,1 años  y una tasa de mortalidad infantil de 7.36/1.000.
El Crecimiento económico de las últimas décadas ha sido el factor que más ha contribuido a mejorar los aspectos sociales. Esto se refleja también en la fuerte disminución de la pobreza del 45,1% en 1987 al 15,1% en el año2009, Para el año 2012 un 2,8% de la población es indigente y el 14,4% de las personas viven por debajo de la línea de pobreza.
File:Pobdeschile07.jpg

Hidrografía de Chile
Debido a las características del territorio, Chile está generalmente cruzado por diversos ríos de corta longitud, torrentosos y de escaso caudal  que discurren comúnmente desde la cordillera de los Andes hacia el océano Pacífico en sentido Este-Oeste.
A causa del desierto, en la zona del Norte Grande solo existen cortas quebradas de carácter endorreico y el río Loa, el más largo del país con 440 km. En la zona del altiplano, se encuentran las zonas de los bofedales que originan el lago Chungará, ubicado a 4500 msnm, y los ríos Lauca, compartido con Bolivia, y Lluta.

En el centro-norte del país aumenta el número de ríos que forman valles de importancia agrícola, destacándose el Elqui con 75 km de longitud, el Aconcagua con 142 km, el Maipo con 250 km y su afluente, el Mapocho con 110 km, y el Maule con 240 km. Sus caudales proceden principalmente de los deshielos cordilleranos en el verano y de las lluvias durante el invierno. Los lagos de importancia de esta zona son el artificial Rapel, el Colbún, y las lagunas del Maule y de La Laja.

Hacia el sur, el río Biobío fluye a lo largo de 380 km, recorriendo un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimentando importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país. 
En los Andes patagónicos, existen grandes masas de hielo conocidas como campos de hielo que ostentan récords en el hemisferio sur solo superados por la Antártida: las mayores reservas de agua dulce y el más largo glaciar, el Pío XI (o Brüggen), uno de los muchos de la región.En la zona patagónica, los ríos son de menor envergadura pero de un fuerte caudal, como el Futaleufú, el Palena, con 240 km de longitud, el Baker, con 370 km, y el Pascua, con 62 km.



      
Clima de Chile.
Según la clasificación climática de KöppenChile incluye dentro de sus límites al menos a 7 de los grandes subtipos climáticos: Desde el clima desértico en el norte, a la tundra y glaciares en el este y el sur, pasando por el húmedo subtropical en Isla de Pascua, el clima mediterráneo en Chile central, el clima oceánico en el sur y el clima polar en el Territorio Chileno Antártico. Se presentan las cuatro estaciones en la mayor parte del país: Verano (diciembre a marzo), otoño (marzo a junio), invierno (junio a septiembre) y primavera (septiembre a diciembre).      

Relieve de Chile.
El relieve chileno está integrado por cuatro «macroformas», alteradas por múltiples variables que el territorio presenta: la Depresión intermedia, que cruza longitudinalmente el país, flanqueada por dos sistemas montañosos que componen cerca del 80% del territorio: la cordillera de los Andes al este —frontera natural con Bolivia y Argentina, con su punto más alto situado en el Nevado Ojos del Salado, a 6893 msnm, convirtiéndolo en el volcán activo más alto del mundo, en la Región de Atacama— y la cordillera de la Costa al oeste —de menor altura con respecto a la de los Andes, con su punto más alto situado en el Cerro Vicuña Mackenna, a 3114 msnm, situado en la sierra Vicuña Mackenna, al sur de Antofagasta—. Entre la cordillera de la Costa y el Pacífico se encuentra una serie de planicies litorales, de extensión variable, que permiten el asentamiento de localidades costeras y grandes puertos. Algunas zonas del territorio abarcan territorios llanos al oriente de los Andes, como las estepas patagónicas y magallánicas, o son mesetas de altura rodeadas por elevados cordones montañosos, como el Altiplano denominado Puna de Atacama.


Limites chilenos.

Chile tiene actualmente una extensión de 756 102,4 km², más una reclamación Antártica (Territorio Chileno Antártico) de 1 250 257,6 km². Su perímetro es de 12 774 km. Sus límites terrestres, que totalizan 6339 km, son (según su mayor o menor longitud):
  • Litoral en el Mar Chileno: 6435 km, desde el paralelo del Hito 1 de la línea de la Concordia en 18°21’03" de latitud sur hasta el límite con Argentina en el punto «F» cuyas coordenadas son 58° 21´ 1" de latitud sur y 67° 16’ 0“ longitud oeste. Perú sostiene que se inicia en el punto denominado Concordia en el océano Pacífico a 200 metros de Hito 1. 
  • Límite Chile-Argentina: 5308 km, desde el cerro Zapaleri hasta el punto cuyas coordenadas son 58° 21’,1 de latitud sur y 67° 16’,0 longitud oeste (punto F) en el límite entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, en el sector sur del mar de la Zona Austral.
  • Límite Chile-Bolivia: 860 km,  desde la meseta de Ancomarca, en 17ª 29‘ 57“ de latitud sur y 69º 28‘ 28“ de longitud oeste  hasta el cerro Zapaleri.
  • Límite Chile-Perú: 171 km, desde la meseta de Ancomarca, en 17ª 29‘ 57“ de latitud sur y 69º 28‘ 28“ de longitud oeste hasta el Hito  Nº 1. Perú sostiene que es hasta el punto denominado Concordia en el océano Pacífico a 200 metros de Hito 1.