miércoles, 17 de octubre de 2012

Fundación de la Universidad de Chile


La Universidad de Chile es una universidad pública y tradicional de Chile, considerada compleja por su gran extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fue creada por ley el 19 de noviembre de 1842 e instalada el 17 de septiembre de 1843. Su Casa Central y la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la ciudad de Santiago de Chile.
Creada después de la reforma republicana a la colonial Real Universidad de San Felipe, y establecida como su sucesora legal, es dueña de una rica historia académica, política y de extensión cultural, contribuyendo de modo determinante en el desarrollo de la cultura de Chile desde su creación hasta nuestros días.
Asimismo, es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y además pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Conocida como la Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, el destacado humanista venezolano-chileno Andrés Bello, es conocida también como "La U" o "La Chile" de manera coloquial. Sus letras postnominales son "UCh", atendida entonces la contemplación de la Ch como parte del alfabeto castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario